Autorizada la mina de uranio en Retortillo


La Junta de CyL ha emitido declaración de impacto ambiental favorable para la explotación de una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo. Según la Junta de CyL, se han incluido los "dictámenes favorables que avalan el rigor del proyecto y la prevención exhaustiva de todos los eventuales impactos para la salud de las personas y el medio ambiente". Ojalá sea así y no haya que lamentarlo en el futuro.


La explotación se efectuará durante 11 años (de momento), habrá cinco megavoladuras a la semana y se prevé la extracción de 675 toneladas. La primera mina se abrirá en Retortillo y supondrá un agujero de 2,7 kilómetros de longitud por 580 metros de anchura.  Después se abrirá la de "Santidad", algo más pequeña. Una vez finalizada la explotación, el hueco se rellenará y "se rehabilitará la zona". La planta de procesamiento del mineral se situará en las proximidades de la mina.

Yo me pregunto dónde van a poner los 200.000 metros cúbicos anuales de material que van a retirar (2,2 millones de metros cúbicos en total) hasta que los echen otras vez al agujero, pues deben rellenarlo y restaurar el suelo.

Tampoco sé de dónde va a salir el caudal de agua que necesitan100 litros por segundo que necesitan para el proceso de extracción del mineral de uranio, que provendrá del río Yeltes y de aguas subterráneas. Conviene recordar que estas aguas no podrán ser usadas para consumo humano o ganadería por ejemplo.

Se prevé que la mina de trabajo a centenares de personas, pero ¿se ha calculado a cuántos va a perjudicar?

Además (aunque no termino aquí de hacerme preguntas) ¿Qué pasará con el balneario?

Comentarios

Entradas populares