Retirada de los depósitos de combustible y riesgo por AMIANTO en Salamanca

En este video muestro la retirada de los depósitos de combustible que había junto a la estación de Salamanca. Cuatro meses de trabajos resumidos en 45 segundos.

Los depósitos estaban situados junto a las naves del antiguo "Mercasalamanca", que presumiblemente también se retirarán. La posible destrucción de las naves industriales puede provocar un enorme riesgo para la salud de los habitantes de Salamanca y muy especialmente para los que viven en el barrio de Garrido y proximidades.

La mayoría de los tejados de esas naves tienen cubiertas de fibrocemento (conocido como "Uralita" al recibir el nombre que tenía la empresa que lo fabricaba. El fibrocemento tienen en su composición fibras de amianto, que si se emiten en el aire y se respiran, permanecen en los pulmones. Su relación con el cáncer de pulmón está demostrada. Su uso se prohibió radicalmente en el año 2001.

Las placas de uralita son un material "no friable", lo que quiere decir que sólo se liberan fibras cancerígenas de amianto al aire si las placas se perforan, rompen, aplastan, queman, etc. Si se dejan como están, no presentan riesgos, así que quien tenga placas de uralita cerca, no tiene que preocuparse salvo cuando vaya a retirarlas, aunque debe tener muy claro que no se pueden lijar, perforar ni manipular en general.

Obviamente, la acción directa de máquinas o herramientas que pretendan demoler, fracturar o retirar sin precauciones las placas de fibrocemento, liberan AMIANTO en el aire. La capacidad de emitir AMIANTO aumenta cuando el material envejece, pero la liberación de fibras ocurre cuando las placas se rompen o desgastan.

Las empresas que hagan el desmonte de las naves con fibrocemento deben tener unos requisitos legales, incluyendo que estén inscritas en un registro específico, deben presentar un plan de trabajo que contemple los trabajos necesarios que debe ser aprobada previamente por la autoridad laboral y los residuos de amianto deben tratarse de forma que se evite la emisión de fibras, lo que representa un riesgo para los trabajadores y para los ciudadanos.

Debemos estar atentos para evitar que se incumpla la ley, pues las consecuencias pueden ser extremadamente graves.

Comentarios

Entradas populares