AMIANTO en Salamanca. El principio de la solución?

Hoy por fin los periódicos de Salamanca se han hecho eco de la noticia del riesgo de Salud que supone la situación actual de las antiguas naves de Mercasalamanca.

He tenido que ser un comunicado del PSOE quien genere la reacción. Días atrás, el Comité Antinuclear y Ecologista emitió un comunicado al respecto que fue el primero en aparece en dos medios locales. Aquí está la noticia en Salamancartvaldía (la comenté ampliamente en el post anterior de este blog).

Debo indicar, como un dato objetivo, que el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca planteó el asunto en la Comisión de Fomento de hace dos semanas. También exigió que interviniera una empresa debidamente autorizada. En dicha reunión el equipo de gobierno se comprometió a vigilar las instalaciones y a proceder legalmente en relación con el desamiantado. Dijeron que no sabían nada de lo que estaba ocurriendo y que el Ayuntamiento no lo había autorizado.

En este punto debo decir que el día 10 de junio registré en la oficina municipal un escrito donde daba toda la información pormenorizada. Ese mismo día envié un correo electrónico al concejal de Medio Ambiente con un enlace a las fotografías que había tomado y que demostraban lo que estaba ocurriendo.

Como dice Ana Pastor, "estos son los hechos, suyas son las conclusiones"

Aquí podéis acceder a la noticia como se cuenta en:

Tribuna de Salamanca

La Gaceta de Salamanca

Salamancartvaldia

Salamanca24horas

Massalamanca

Creo que poner la situación al descubierto es el primer paso para llegar a la solución, por lo que son de agradecer los comunicados que dejen clara la posición de los grupos sociales.

Echo de menos comunicados de las asociaciones de vecinos, que han sido avisadas, pero que aún no se han pronunciado. Espero que sean conscientes de la importancia que tiene el tema para la salud de los ciudadanos y que hagan pública su postura lo antes posible.

La solución final vendrá por el desmantelamiento controlado de las naves, pero de momento es URGENTE proceder a retirar las placas de "uralita" que están tiradas por el suelo por todas partes, antes de que entren personas para cogerlas, niños para jugar o camiones y excavadoras para trabajar.

Sería muy grave que vehículos pesados aplastaran las placas de fibrocemento, por eso es muy importante que se recojan por una empresa legalmente autorizada como comienzo de cualquier actividad de desmonte.


Comentarios

  1. ¿Le importará esto a algún político de nuestra ciudad para que se preocupe del problema?
    La respuesta es SÍ, en el momento que haya una empresa competente en la materia, bien de algún "amigo" o de que alguno de ellos tenga acciones en dicha empresa, etc. Así nos va.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que todo este movimiento ha tenido resultados y el alcalde se ha comprometido a hacer la retirada mediante empresa autorizada. Ahora, toca estar vigilantes para que no vuelva a entrar nadie antes de que empiecen los trabajos en condiciones.
    Mira este enlace, cómo está redactado (no es un artículo sino una nota de prensa del Ayuntamiento disfrazada de noticia) y los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://salamancartvaldia.es/not/49217/manueco-responde-que-el-viejo-mercasalamanca-no-supone-peligro-/

      ese es el enlace, que no me di cuenta de ponerlo en la nota anterior.

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, si sabes de alguna actividad de interés de la que no haya informado, comunícala mediante este enlace o envíame uno personal para que la incluya. Gracias.

Entradas populares