PELIGRO POR AMIANTO EN SALAMANCA

Desde hace unos días se están retirando las estructuras metálicas de las naves industriales del antiguo “Mercasalamanca”, (accesos por C/ Calzada de Medina y P. los Madroños).

Las personas que hacen estos trabajos (sospecho que de forma ilegal) carecen de formación o no la aplican en absoluto. Están desmantelando todo lo metálico que encuentran, lo cual no tendría otra incidencia que el riesgo de accidentes al que están expuestos, pero además, están manipulando con una ignorancia absoluta las placas de fibrocemento ("Uralitas") que cubren la mayoría de las naves industriales, en condiciones gravemente peligrosas, en primer lugar para su propia salud, pero también para el resto de la población.
Las placas de fibrocemento (conocidas en España a través del nombre de la empresa que las fabricó “Uralita”) contienen amianto. Su uso está prohibido desde 2001 (Orden de 7/12/2001), por lo que se encuentra en materiales instalados antes de esa fecha, como es el caso del antiguo Mercasalamanca. 

El amianto es cancerígeno. Penetra en el organismo a través de las vías respiratorias. Cuando las placas de fibrocemento se rompen, las fibras de amianto se desprenden y dispersan. Esto ocurre en trabajos de demolición, retirada y transporte de residuos. Si no se toman medidas preventivas, las fibras permanecen en el entorno y se extienden con el aire. Para controlar este riesgo es obligado el cumplimiento del Real Decreto 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE nº 86 11/04/2006. 
He alertado al Ayuntamiento de Salamanca con una carta con registro de entrada el 10 de junio de 2014. 
Hasta la fecha no tengo constancia de que se haya hecho nada, salvo por una noticia breve que vino el 16 de junio en La Gaceta donde decía que habían identificado a varias personas con "un montón de chatarra". Ni una palabra sobre el grave problema de contaminación por amianto que se nos está viniendo encima. Tan sólo se ha informado de que se van a demoler las naves, esta vez con un proyecto y probablemente, conforme a la legalidad pero ¿hasta entonces, qué va a ocurrir? ¿se va a seguir consintiendo que haya personas por las cubiertas de las naves, martillo en ristre golpeando el fibrocemento?


Si sigues leyendo debajo puedes ver un anexo donde se amplía la información sobre amianto en el fibrocemento:

ANEXO. Riesgo por exposición a fibras de amianto en trabajos de desmonte naves antiguo Mercasalamanca.

En el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE nº 86 11/04/2006.

Textualmente se indica: 

“Artículo 3. Ámbito de aplicación.

1. Este real decreto es aplicable a las operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan, y especialmente en:

a) Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan. 
(…)

c) Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de (…) estructuras o edificios.

d) Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en (…), estructuras o edificios.

e) Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto.

f) Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.

g) Vertederos autorizados para residuos de amianto.

h) Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo.”

En el citado RD se indican los pasos a seguir para efectuar trabajos de retirada de elementos que contengan amianto. En primer lugar, las empresas que efectúen la retirada,
mantenimiento o reparaciones de elementos que contengan amianto deben estar inscritas en el Registro de Empresas con riesgo de Amianto (RERA) existentes en la Comunidad Autónoma. Se cita como ejemplo la “(…) retirada de placas de fibrocemento de cubiertas exteriores o cortes de material de fibrocemento”

Se indica también la necesidad de elaboración de un Plan de Trabajo específico para desmontes y desmantelamientos de cubiertas con amianto-fibrocemento, que debe ser aprobado por la autoridad laboral, los métodos de evaluación del riesgo y control del ambiente, formación mínima de los trabajadores, uso de equipos de protección individual, métodos de encapsulado, embolsado, etiquetado, retirada, transporte, eliminación, limpieza del entorno mediante aspiración, medidas de higiene industrial, control sanitario de los trabajadores expuestos, participación de los mismos, coordinación de empresas, control de los trabajos y otras.

La Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo indica las protecciones de los trabajadores para trabajos de desamiantado.
_____________________________________

Las fibras respirables de amianto o asbesto (en las placas antiguas de Uralita el tipo de amianto usado era crisotilo y en menor medida crocidolita) en l pasan al aire cuando se manipulan materiales que contienen amianto, como ocurre en los trabajos en los que se rompe, corta o taladran placas de fibrocemento, especialmente cuando están muy envejecidas. Dichas fibras son invisibles a la vista humana y tienen facilidad para permanecer en el aire o en cualquier superficie y para ser arrastradas por el viento, aumentando el riesgo de inhalación. Por este motivo las personas que trabajen o vivan en la proximidad de los lugares de emisión estén expuestas al amianto. Una vez respiradas, permanecen en los alveolos pulmonares durante periodos de latencia que pueden ser superiores a los 20 años para la asbestosis (enfermedad pulmonar crónica) y más aún para el mesotelioma (cáncer de pulmón) y el cáncer de pleura.

En las fotografías que he tomado se puede ver:

- Cartel de la empresa de demolición de los depósitos de combustible de Campsa donde se advierte de la presencia de amianto. En esa zona había alguna edificación con cubiertas de fibrocemento, pero no he visto residuos; supongo que la demolición y retirada de fibrocemento se ha hecho conforme a la legalidad.

- Placas de fibrocemento dispersadas en el interior de las antiguas instalaciones de Mercasalamanca. Es obvio que se han roto y dispersado de forma ignorante acerca de los peligros generados.

- Uno de los huecos en la valla, junto a la puerta del final de Paseo de los Madroños, que permiten la entrada de cualquiera, por ejemplo niños, a jugar con las placas de fiborcemento o a romperlas, provocando su exposición al peligro y la dispersión de fibras.

- Varias fotos de trabajadores que están desmontado las estructuras metálicas subidos a un tejado. Las medidas de protección visibles son inexistentes.

- Varias fotos donde se puede observar cómo estaban las cubiertas hace seis meses y cómo están ahora, con placas eliminadas, rotas, taladradas y arrancadas en casi todas las naves, de momento, aparentemente a modo de “cata”.

- Ruego atención especialmente a la foto “placas arrancadas acceso a estructura” donde se puede comprobar cómo se han arrancando las placas para llegar a las vigas metálicas, lo que hace sospechar que seguirán haciéndolo, a pesar del grave riesgo que están corriendo y el problema de Salud pública que están generando con ello.

En varias de las imágenes se puede observar la proximidad de las viviendas. Debe añadirse que en la C/ Julita Ramos, colindante con el antiguo Mercaslamanca por su lado Norte hay dos centros educativos, uno de educación primaria y uno de secundaria y bachillerato.

Comentarios

Entradas populares