El PP rechaza revisar el impacto de la mina de Retortillo

Rechazada la revisión de la declaración de impacto ambiental para la apertura de una mina de Uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes.

El PP, siguiendo con su política de rodillo, ha pasado por encima de la propuesta de revisión apoyada por el resto de los grupos en el Parlamento Regional. Según la propuesta de revisión, la declaración de impacto ambiental no ha considerado la radioactividad de algunos residuos, el almacenaje de uranio y el tratamiento de producto procedente de otras instalaciones.


En este blog puedes acceder a información actualizada sobre los motivos que existen para oponernos a este proyecto.

Y en este otro, información sobre el proyecto, del cual destaco tomo algunos datos:

-Implicará un movimiento de tierras superior a los 200.000 m³ anuales.

-Se prevén un mínimo de cinco megavoladuras a la semana y el procesado de 2.000.000 de toneladas/año de mineral de baja ley, del que se prevee la extracción de aproximadamente 675 toneladas de uranio.

-La duración prevista de la explotación es de 11 años.

-Se prevé la apertura de un terreno de 2,7 kilómetros de longitud y 580 metros de anchura y de otro de 1,6 kilómetros de longitud por 310 metros de anchura.

- Berkeley dice que va a crear 200 empleos, pero no explica cuántos puestos de trabajo pueden ponerse en peligro entre los ya existentes (balneario, ganadería), ni la drástica caída en la valoración económica que sufrirán las propiedades de los particulares de los pueblos afectados y de otras localidades de la zona.

- Por otra parte, tampoco se han tenido en cuenta los riesgos para la salud tanto de los vecinos como de los potenciales trabajadores derivados de la minería de uranio a cielo abierto, considerada como una de las actividades industriales más tóxicas que existen. Contaminación de aire, agua y suelos que pueden tener consecuencias irreversibles para las poblaciones afectadas.


Comentarios

Entradas populares